CÁTEDRA NÓMADA
Architecture

Recorrido Virtual - CÁTEDRA NÓMADA 

Los objetivos de los laboratorios de fabricación parten de asumir una posición frente a la revolución digital en la que vivimos desde finales del siglo XX, entendiendo que el paso lógico a seguir es llevar dicha revolución al campo de la producción física. Esto es, ya no solamente una revolución digital en tanto computación y procesamiento de información en un plano virtual sino una revolución digital en fabricación, en la que se procese y produzcan insumos materiales.

Momento 1

Momento 1

Luiz Frey Zapata 

Las revoluciones industriales han determinado la manera en que nos enfrentamos a la técnica, la tecnología y la naturaleza. Nuestro mundo sociológico se ha complejizado y nunca hemos estado tan conectados y con tanta información disponible. Las máquinas y las redes facilitan nuestra vida, pero, ¿que podemos hacer con todo esto?, iniciamos aquí un recorrido técnico-creativo y aclaramos conceptos para entender las posibilidades actuales de la fabricación.

Momento 2

Momento 2 

David Volkmar

¿Que son los Laboratorios de fabricación digital? Consiste en un taller equipado con herramientas controladas por computador que permiten producir objetos y prototipos de diversos tipos y escalas. Dependiendo de los equipos con los que se cuente, se pueden fabricar desde muebles y elementos arquitectónicos pasando por mecanismos y dispositivos electrónicos con tarjetas de circuitos y micro controladores integrados, hasta máquinas que a su vez producen máquinas. En esta sección hablaremos un poco del Laboratorio de Fabricación digital COLMAYOR.

Momento 3

Momento 3

Juan Manuel Morales

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual son tecnologías que pertenecen a la industria 4.0. Su gran capacidad para generar experiencias virtuales a través de dispositivos móviles y otros dispositivos, ha llamado la atención de diversos sectores y disciplinas que encuentran en esta tecnología un gran potencial para la conectarse con los usuarios de una manera interactiva y fácil de navegar.

Momento 4

Momento 4

Juan Correa - Semillero de investigaciones en ciencias ambientales

Uno de los aspectos importantes del laboratorio es la transverslidad. En esta sección se podrá observar un ejemplo del trabajo realizado por el semillero en ciencia ambientales - SICA con los diversos servicios que presta el laboratorio, entre ellas, IOT con arduino, sensótica, impresión 3D y corte láser.

Acerca del Laboratorio de Fabricación Digital - COLMAYOR 

Consiste en un taller equipado con herramientas controladas por computador que permiten producir objetos y prototipos de diversos tipos y escalas. Dependiendo de los equipos con los que se cuente, se pueden fabricar desde muebles y elementos arquitectónicos pasando por mecanismos y dispositivos electrónicos con tarjetas de circuitos y micro controladores integrados, hasta máquinas que a su vez producen máquinas. 

 Un aspecto relevante a los potenciales del programa Fab Lab es el de la posibilidad de fabricar objetos diseñados específicamente para las necesidades particulares de una persona. En parte la relevancia de un laboratorio de fabricación digital radica en poder hacer algo que no sea posible conseguir en el mercado. La personalización y la “customización” entonces aparecen como valores agregados que llevados a una mayor escala conducen a una producción en masa no serializada en lugar de la producción en masa y en serie obtenida con los medios industriales de producción tradicionales.

Guardar